martes, 7 de noviembre de 2017

Trajes hawaianos tradicionales. Historia del Hula

Hoy vamos a contar contar un poco la historia de los traje hawaianos utilizados para hacer el baile Hula. Si has llegado hasta aquí con la intención de hacer o comprar un disfraz, esto también podría servirte como inspiración o documentación. Mejor quedate y lo lees que seguro que le sacas partido.
En los concursos de Hula, las categorías se dividen en dos que a su vez se subdividen en otras dos cada una, o lo que es lo mismo, en cuatro, jiji. Se dividen entre niño o niña y entre mujer y hombre. Así que escoge la sección que más te interese que comenzamos.


Foto de http://planoinformativo.com

TIPOS DE TRAJES HAWAIANOS
Antes, para entrar en materia hay que decir que hay dos tipos de baile hawaiano y que para cada uno se utilizan trajes diferentes.
En la danza hawaiana tradicional podemos encontrar distintos tipos de trajes. El baile hula se divide en dos modalidades, el Auana y Kahiko. El Auana es más moderno y suele estar más orientado al espectáculo, por otro lado el Kahiko sería la versión más pura y tradicional del baile Hula que además suele empezar con una invocación.

“EL WAHINE” - EL TRAJE HAWAIANO DE MUJER PARA EL KAHIKO

El wahine es la interpretación más clásica y tradicional de los traje hawaianos de mujer.
Hay variaciones en el diseño de este traje pero el más utilizad sería el de una falda que llega hasta la rodilla confeccionada de hojas, acompañada de collares de frutos secos, guirnaldas situadas en la cabeza y unas pulseras a juego en tobillos y muñecas.
También las mujeres en ocasiones utilizan el “malo” que es una tela que quedaría enrollada entre la entrepierna y la cintura.


“EL KAIKAMAHINE” - EL TRAJE HAWAIANO PARA NIÑA EN EL KAHIKO

Este es vestido tradicional de niña para bailar el Kahiko.



En el Kaikamahine también podemos encontrar varias versiones de este traje clásico para bailar el Kahiko. Podemos ver a las niñas con faldas algo más largas, un poco más altas de los tobillos, siguen adornando sus cabezas, tobillos y muñecas con guirnaldas aunque hechas con otro tipo de plantas. En algunos casos pueden salir con algún instrumento tradicional como el “Ipu” o el “Ipu Heke doble”.

“EL KANE” - EL TRAJE HAWAIANO DE HOMBRE PARA EL KAHIKO

Como ya sabemos, este es el traje tradicional de hombre para bailar el Kahiko. En este traje encontraremos varias versiones como en todos los anteriores, todos ellos muy llamativos y con mucho colorido.



Los hombres también pueden usar “el malo” o las tradicionales faldas de paja hasta la rodilla. Completan esta vestimenta clásica con pulseras en muñecas y tobillos, coronas y collares todos ellos fabricados con plantas autóctonas. Además pueden sustituir este último por unas bandas que van desde el hombro a la cintura.

“EL KEIKI KANE” - EL TRAJE HAWAIANO DE NIÑO PARA EL KAHIKO



Acabamos la sección del Kahiko con el Keiki kane para niño.



Los trajes de los niños suelen tener también mucho colorido. Usan comúnmente faldas de paja en las dos medidas, hasta la rodilla y otras un poco más largas. Para la cabeza, muñecas y tobillos, usan collares y pulseras de flores aunque también las confeccionadas con hojas y frutos secos. En la parte del pecho pueden ir igual que los hombres, con camisa o a pecho descubierto.

TRAJE DE HAWAIANA PARA MUJER EN EL AUANA

En este caso vamos a describir una vestimenta más moderna muchas veces fabricada con tela.
En el caso del Auana las mujeres pueden vestir faldas con estampados y camisetas o tops todos ellos fabricados en tela.



Para la cabeza algunas veces pueden sustituir las coronas por simples adornos en el recogido o en el pelo suelto. Para el cuello , las muñecas y los tobillos siguen utilizando collares y pulseras pero suelen ser decoradas con mas flores.

TRAJE DE HAWAIANA PARA NIÑA EN EL AUANA

La verdad es que en el Auana, el traje de mujer y de niña, prácticamente solo difiere en la talla.
También suelen llevar faldas o vestidos largos hechos en tela con collares de flores y adornos en el pelo. Por supuesto también cuenta con pulseras, collares y tobilleras de flores.



VESTIMENTA DE HOMBRE EN EL AUANA

La vestimenta para hombre es la que más cambia de la tradicional.


Llevan camisas estampadas y a menudo llevan faldas por encima del pantalón. Conservan los collares de flores pero se desprenden de las coronas y pulseras e incluso a veces prescinden de las faldas.

TRAJE HAWAIANO DE NIÑO EN EL AUANA

Al igual que pasa en las con las niñas y las mujeres, los trajes de los hombres y los niños tampoco cambian para la Auana. Pantalones, camisas estampadas y collares de flores, y alguna vez pueden llevar algún sombrero de paja.



PARA TERMINAR
Con este artículo he querido poner en valor un poco más los traje hawaianos que se usan para las competiciones de Hula. Al final es una reproducción bastante fiel de los trajes que se utilizaban tradicionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario